junio 19

Turismo Vs Covid-19 ¿Cuál es el impacto que generará?

Coronavirus, Noticias del Sector Turismo

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El impacto que generará el Covid 19 en el Turismo

¿Qué es lo que están diciendo especialistas? ¿Cuál es el impacto que generará en México?

Si bien es real que el Sector turístico en México se verá seriamente afectado por los estragos causados por la pandemia del COVID-19, según diversas proyecciones del secretario de Turismo de la actual administración, Miguel Torruco Marqués.
 
Y la inminente crisis económica mundial pronosticada como consecuencia de la pandemia tendrá marcados impactos en el nivel de turistas, tanto nacionales como extranjeros, en las diversas zonas del país, señaló el titular de la Secretaría de Turismo.
 
En una noticia de La jornada, comenta que las posibles medidas de canalizar recursos al turismo, hay una posible opción que se le propone al gobierno federal, para estar preparados en los meses subsecuentes a la crisis:
 
En un estudio, publicado por Cicotur instó a una “profunda reflexión” por parte del gobierno mexicano para “redireccionar un porcentaje relevante” de los recursos captados por el Derecho de No Residentes, y aplicarlos a acciones de mercadotecnia con la finalidad de impulsar la demanda en los meses subsecuentes a la crisis.
 
Los recursos del Derecho de No Residentes, que pagan los viajeros internacionales cuando ingresan al país, se gastan en la construcción del Tren Maya.
 
El Cicotur propuso utilizar recursos públicos para la promoción provenientes del impuesto hotelero, “que debería aplicarse en su totalidad a la promoción turística y no como algunos gobiernos estatales” que ocupan esos dineros para otros fines.
 
“Al mismo tiempo, los destinos deben ser capaces de mejorar su presencia pública en medios digitales para mantener un espacio de información oportuna y certera sobre las condiciones que en ellos prevalecen, de cara a la enfermedad”, dijo el organismo de la Universidad Anáhuac.
 
La Secretaria de Turismo prepara tres campañas para hacer frente al efecto COVID-19
 
La Asosiación de secretarios de Turismo (ASETUR) preparan tres campañas digitales para contrarrestar la crisis que ha generado la COVID-19 en el sector, de la mano de líderes y empresarios que ya contemplan la participación de 16 mercados estratégicos a nivel internacional, así como la campaña de corte nacional y la relevancia de una campaña digital de soporte a desarrollarse en tres etapas.
 
En reunión con Miguel Torruco, Secretario de Turismo, la ASETUR definió los lineamientos que servirán de contención frente al impacto económico que ha tenido la pandemia de coronavirus en el sector y, por ende, en todos los destinos turísticos del país.
 
El 8 de abril se llevó una reunión online que por parte de la Secretaria de Turismo en compañía de integrantes del gremio definieron la campaña internacional que estaría integrada por: Alemania, China, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Australia, Canadá y España.
 
Respecto a la campaña nacional, se destaco que se implementará en todos los segmentos turísticos y regiones del país, ello conforme a Luis Humberto Araiza López, presidente del consejo directivo de ASETUR y secretario del Turismo de Baja California Sur. Cada uno de lo 32 estados de la República Mexicana contarán con la oportunidad de construir una narrativa que se acompañe de una línea estratégica de comunicación.
 
En el plano digital, los industriales del turismo comentaron que la estrategia usarán como plataforma a VisitMéxico, además de reforzarse de los nexos que cuentan con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de implementar el Consejo de Diplomacia Turística; la prospección de la estrategia en general tomó en cuenta a los mercados emisores de turistas más importantes con los que cuenta México.
 
Para ello fue relevante la participación de los principales líderes del sector turístico en el país y fue a través de las diferentes sinergias que se llegó al acuerdo de las tres campañas (nacional, internacional y de acompañamiento digital), que se contemplan en fases intermedias: inmediata, intermedia y de recuperación.
 
Otra de las opciones planteadas por parte del sector turístico se basó en la solicitud de la reducción de aportaciones patronales para la seguridad de los trabajadores, lo cual se hizo a través de una carta dirigida a Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, propuesta hecha por el Consejo Nacional Empresarial Turístico.
 
En la citada carta el Consejo solicita tres medidas que considera primordiales para el rescate del sector:   
   
La exención temporal de cuotas patronales del IMSS, así como la deducibilidad en un 100% de éstas a manera de esquema de recuperación; la exención temporal de las cuotas al Infonavit y Afores, además de la activación de un seguro para alentar la creación de empleos, mismo que permitiese a la industria el encarar la crisis por COVID-19.
 
En relación a las exenciones laborales, el Consejo pide una gracia mínima y temporal sólo de tres meses.
 
Información otorgada por: INFOBAE
 
Conclusión:
Si bien es eminente la crisis económica y los estragos que nos dejara el COVID-19, y sobretodo en el Turismo, es importante seguir las medidas presentadas pero además de eso algo que nos deja claro es que si bien harán acciones para tratar de levantar el sector, es importante tomar acciones individuales, que puedan ayudar a levantar tu comunidad, tu negocio. 
 
Es momento de surgir desde el fondo y sacar las mejores cartas. Para estar preparados cuando todo esto haya pasado.  
 
Coméntanos ¿Tu que piensas de esta situación y que acciones tomarás para poder mitigar menos esta crisis?
 
  

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